¿Cual es tu velocidad de sincronización?

Encuesta popular: ¿Cual es la mayor velocidad de sincronización de tu cámara?
Al igual que cuando circulas por una carretera a las 2 de la madrugada, en muchos casos la máxima velocidad de sincronización es más una sugerencia que una prohibición.
Y del mismo modo, en algunos casos, las especificaciones de tu cámara mienten: quizás tu cámara no sea capaz de llegar a la velocidad que se supone debería llegar.

Como muchos ya saben, si tu cámara dice que puede sincronizar a 1/250, puede hacerlo un poco mejor si utilizas un flash rápido y un cable pc sync en lugar de un Pocket Wizard. Y esa pequeña banda oscura, producto de la no sincronización si disparas a 1/320, puede que no llegue a verse.

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O igual ayuda a encuadrar mejor la imagen, como en esta imagen de un atardecer sincronizado por encima del límite de la cámara.
Y hablando de esta foto, si hubiese querido, podría haber sincronizado perfectamente a 1/500. Simplemente tendría que haberle dado la vuela a la cámara y así la banda no sincronizada habría quedado en el cielo. El cielo no necesita la sincronización -- es todo luz ambiente ¿no?
Pero por contra...
Ya hemos hablado en otras ocasiones de disparar por encima de la velocidad de sincronización. Se pueden hacer cosas divertidas. Pero en algunos casos, los diseñadores de las cámaras trabajan muy al límite para lograr esos números tan redondos en las velocidades de sincronización. Y a veces se quedan cortos.
Déjenme preguntarle a los que tengan una 5D MkII, ¿cual es tu velocidad de sincronización? ¿un 1/200, verdad?
Pues puede que sea un poco peor. Quizás te salga una pequeña banda oscura si sincronizas a 1/200. Y que el cielo te ayude si estás intentando usar un flash grande, que suele ser más lento que los pequeños. O utilizar un esclavo óptico como segunda fuente de luz.

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Test, Test, Test
¿Como sabes si te ha tocado una cámara lenta? Es fácil hacer unas pruebas.
Tienes que usar una habitación oscura. Pon el flash en la cámara y pon la velocidad de sincronización nominal del fabricante. Dispara un destello a plena potencia sobre una pared y ajusta la apertura hasta obtener una exposición razonable. (Es importante que utilices el flash a plena potencia, puesto que de ese modo te generará el pulso más largo que puede emitir ese flash. Usa el ISO más bajo que tengas y si aún así sobreexpones, aléjate de la pared). Ahora usa una velocidad 1/3EV más lenta. Por ejemplo, de 1/250 a 1/200 o de 1/200 a 1/160.
No debes ver ninguna diferencia. Si llegas a notar alguna diferencia -- un poco más brillante, o quizás una ligera banda oscura que antes no habías notado -- es porque tu cámara no es capaz de sincronizar a la velocidad indicada por el fabricante.
Puedes forzar un poco la situación, usando el flash del cuerpo a baja potencia para disparar el flash esclavo a plena potencia. Eso añade un pequeño retraso de sincronización (realmente bajo) y te indicará cuales son tus limitaciones en este esquema con múltiples flashes. Añade un disparador por radio por aquí y un flash de estudio si lo tienes, por allá y tendrás toda la información sobre las velocidades de sincronización reales que puedes emplear con tu equipo.

Luego, sube el volumen al 11
Si estás sincronizando con cable, con un disparador por radio, o con cualquier otro método que le haga pensar a la cámara que no tiene flash, sube la velocidad de obturación por encima de la máxima velocidad de sincronización y repite las pruebas. De ese modo te familiarizarás con las bandas producidas por tu cámara a 1/320 y 1/500, para estar preparado en esas situaciones en las que necesitas un poco más de control del ambiente.
En tanto en cuanto sepas exactamente que zona de la imagen no va a ser iluminada por el flash a esas velocidades, puedes componer (y/o girar la cámara) para lograr que la cosa funcione.

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